Gestión de Procesos de Negocios

El concepto de trabajar por procesos no es nuevo, pero con los años, ha venido evolucionando y enriqueciéndose con metodologías, herramientas y soluciones tecnológicas cada vez más poderosas, que ahora permiten a las organizaciones alcanzar muy altos niveles de eficiencia y beneficios significativos para sus clientes.

Hoy en día se le conoce como Gestión de Procesos de Negocios o BPM (Business Process Management) El cual podemos decir que se trata de un enfoque de gestión integral que, a través de los Procesos del Negocio, busca la alineación de aquellos elementos o aspectos de una organización que tengan un impacto directo o indirecto en el producto o servicio que se brinda a los clientes

Dicho de otra manera, orientar el negocio hacia el cliente alienando Estrategias, políticas, indicadores, tecnologías, roles, indicadores e incluso proveedores.

Se trata, entonces, de los métodos, técnicas y herramientas empleados para Modelar, documentar, controlar, analizar, optimizar y hasta automatizar los procesos de negocio.

 

¿Cualquier organización puede trabajar por procesos?

No se necesita ser una gran empresa para trabajar por procesos, muchas empresas familiares, gubernamentales, educativas, han adoptado el concepto y han tenido mucho éxito.

Los Procesos de Negocio son el grupo de actividades, lógicamente relacionadas que, utilizando los recursos de la organización, se realizan para cumplir con su Misión. La definición de los procesos debe partir de la Misión de la organización y como sabemos, cualquier tipo de organización -pública o privada, grande o pequeña- parte cuenta con recursos limitados para su operación. Por eso la Gestión de los Procesos de Negocio es aplicable en cualquier empresa ya que:

  • Promueve la eficiencia y eficacia de la organización
  • Impulsa la innovación, la flexibilidad y el mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Propicia la mejora continua.
  • Permite a las organizaciones una mayor capacidad de adaptación al cambio

¿Es necesario adquirir software costoso para trabajar por procesos?

Aunque existen soluciones de software que facilitan las tareas de modelación, documentación, simulación y análisis de los procesos (Herramientas de tipo BPA o EA) y algunas más que permiten llegar a la automatización de los procesos y la integración con otros sistemas de la empresa (Herramientas de tipo BPMS); trabajar por procesos, va mucho más allá de adquirir solución de software. Implica un cambio cultural y de la forma cómo tradicionalmente se hacen las cosas en la organización; es indispensable el apoyo de la alta Dirección y requiere de un Liderazgo interno que lo impulse, que transforme la cultura y lo concrete en resultados concretos en el corto, mediano y largo plazo.

Por eso recomendamos que antes de adquirir una solución de Software debe realizarse un análisis de lo que la empresa realmente necesita.

En GQS Business Group hemos conjugado la experiencia y conocimiento de nuestros consultores con metodologías probadas y herramientas de alta productividad que permiten a nuestros clientes obtener los beneficios en muy poco tiempo.

 

Nuestros Servicios en torno a la Gestión de Procesos de Negocio

bpm2